¿Qué es C++?
C++ es un lenguaje imperativo orientado a objetos derivado del C. En realidad un superconjunto de C, que nació para añadirle cualidades y características de las que carecía. El resultado es que como su ancestro, sigue muy ligado al hardware subyacente, manteniendo una considerable potencia para programación a bajo nivel, pero se la han añadido elementos que le permiten también un estilo de programación con alto nivel de abstracción. Estrictamente hablando, C no es un subconjunto de C++; de hecho es posible escribir código C que es ilegal en C++. Pero a efectos prácticos, dado el esfuerzo de compatibilidad desplegado en su diseño, puede considerarse que C++ es una extensión del C clásico. La definición "oficial" del lenguaje nos dice que C++ es un lenguaje de propósito general basado en el C, al que se han añadido nuevos tipos de datos, clases, plantillas, mecanismo de excepciones, sistema de espacios de nombres, funciones inline, sobrecarga de
operadores, referencias, operadores para manejo de memoria persistente, y algunas utilidades adicionales de librería (en realidad la librería Estándar C es un subconjunto de la librería C++)
¿Cómo usar Dev C++?
Paso 1: Iniciar Dev C++
Inicio > Todos los programas > Bloodshed Dev-C++ > Dev-C++
Paso 2: Crear archivo nuevo
Archivo > Nuevo > Código fuente
Paso 3: Guardar como...
Archivo > Guardar Como...
Seleccionar carpeta. Por ejemplo: C:\programas-c\ o C:\c\
Introducir el nombre del archivo. Por ejemplo: hola-mundo (sin extensión)
Seleccionar tipo "C source files (*.c)".
Pulsar el botón de Guardar.
Paso 4: Editar
Teclear el código fuente del programa. Por ejemplo:
/* Programa: Hola mundo */
#include <conio.h>
#include <stdio.h>
int main()
{
printf( "Hola mundo." );
getch(); /* Pausa */
return 0;
}
En la pantalla se verá algo parecido a:
Paso 5: Compilar
Ejecutar > Compilar
Si no hay fallos, el resultado de la compilación será Errors: 0 y Warnings: 0.
Paso 6: Ejecutar
Ejecutar > Ejecutar
Paso 7: Salir
Archivo > Salir
Paso 8: Ver archivos
El código fuente está en C:\c\hola-mundo.c
El archivo ejecutable es C:\c\hola-mundo.exe
Entornos de programación
Un entorno de programación es un programa o conjunto de programas que engloban todas las tareas necesarias para el desarrollo de un programa o aplicación. Estas tareas son básicamente las siguientes:
- Edición del programa.
- Compilación y enlazado.
- Ejecución.
- Depuración.
Este tipo de entornos incorporan numerosas herramientas, utilidades, aplicaciones ya desarrolladas, ejemplos, tutoriales, etc. Todas ellas encaminadas a faciltiar y mejorar el desarrollo.
Procesadores del lenguaje: traductores, compiladores e intérpretes
Una vez editado nuestro programa es necesario que este sea procesado y tranformado en ódenes que puedan ser ejecutadas por el ordenador. Estas órdenes por tanto deben estar en el único lenguaje que la máquina entiende: el código máquina. Para ello son necesarios los proceadores de lenguaje cuyo concepto es muy amplio. Dentro de los procesadores de lenguaje destacan los traductores, los compiladores y los intérpretes.Un compilador es un programa cuyo cometido es realizar la conversión de un programa escrito en un lenguaje de programación a su correspondiente equivalente en lenguaje máquina. El resultado que devuelve un compilador es un programa que ya puede ser ejecutado por el ordenador destino sin la necesidad de que el compilador esté presente. Por ejemplo, el lenguaje Pascal o el lenguaje C son lenguajes de programación que necesitan ser compilados. Cuando la conversión se realiza entre el lenguaje ensamblador (Assembly) y el código máquina, el compilador recibe el nombre específico de Ensamblador (Assembler).
Un intéprete es un programa que convierte línea por línea el programa escrito en un lenguaje de programación y que a medida que realiza la conversión ejecuta las instrucciones . Evidentemente el intérprete no devuelve nada ya que la ejecución se realiza de forma simultánea. Por este motivo, el intérprete debe estar presente durante la ejecución. Lenguajes de programación que tradicionalmente son interpretados son el LISP y el BASIC.
Un traductor es el nombre que reciben aquellos procesadores de lenguaje que convierten programas de unos lenguajes a otros pero no generan código máquina. Por ejemplo hay traductores de Pascal a C y viceversa.
Hay otros lenguajes de programación que combinan ambas estrategias como por ejemplo sucede con el lenguaje de programación Java . Para este lenguaje existen traductores que generan un programa en un código denominado intermedio que luego será ejecutado a través de un intérpre que recibe en este caso el nombre de máquina virtual Java.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario