Como ya se ha visto, cuando se escribe un programa lo que se trata de hacer es indicarle a la computadora cómo ha de resolver un problema. Estos programas siguen determinada estructuras, que dependen del tipo de lenguaje que usemos y del entorno en el cual lo creemos.
Principios generales:
Un cargador - todo programa necesita ser cargado en la memoria por el sistema operativo. De esto se encarga el intérprete.
Definición de los datos - la mayoría de los programas operan con datos y por lo tanto en el código fuente debemos definir que tipo de datos vamos a utilizar en el programa. Esto se realiza de manera diferente en los distintos lenguajes. Todos los lenguajes que usaremos tienen la posibilidad de crear una nueva definición de datos simplemente al utilizar los datos. Veremos esto en la próxima sección.
Instrucciones - son la parte central del programa. Las instrucciones manipulan los datos que hemos definido, realizan cálculos, muestran los resultados, etc.
La Mayoría de programas siguen una de dos estructuras:
1.- Programas de lotes
Estos se ejecutan típicamente desde una línea de comando o automáticamente desde otra aplicación y tienden al siguiente patrón
Inicialización interna de los datos
Lectura de los datos ingresados
Procesamiento de los datos
Visualización o ejecución de los resultados
2.- Programas controlados por eventos
La mayor parte de las interfaces responden a eventos
Los programas controlados por eventos son generalmente así:
Inicialización interna de los datos
Espera de los eventos
Identificación de los eventos y actuación en consecuencia
Estructura Básica de un programa en C/C++:
La estructura de un programa es una cuestión que puede ser abordada desde varios puntos de vista, consideremos para su estudio solo este caso. . 1. Componentes lógicos se refiere a los diversos elementos que componen una aplicación, desde los más complejos hasta los más simples. Si comparamos un programa con un edificio, los elementos irían desde el edificio como un todo, a los ladrillos (sus elementos más pequeños). 2. Estructura lógica.Desde el punto de vista lógico, puede considerarse que los programas comprenden dos tipos de elementos diferentes: estructuras de datos y algoritmos. O dicho en otras palabras: datos, e instrucciones para su manipulación. Su representación codificada adopta dos formas: una entendible por la máquina (ejecutable y ficheros de datos) y otra entendible por el humano (fuente). Para el conjunto de ambas puede considerarse una escala conceptual que, si vamos de lo general a lo particular, podemos representarla como sigue:
•Aplicación :•Comprende ejecutables y datos. Puede haber múltiples ficheros de ambos tipos (ficheros de datos y ejecutables)
•Programa : •Parte de una aplicación (código) que puede cargarse y ejecutarse independientemente.
•Fichero fuente:•Se llaman así (abreviadamente) los ficheros que contienen el código fuente (ficheros .C / .CPP) escrito por el programador
•Función: Una parte de un programa (subrutina) con un nombre, que puede ser invocada (llamada a ejecución) desde otras partes tantas veces como se desee. Opcionalmente puede recibir valores (argumentos); se ejecuta y puede devolver un valor
•Bloque: •Lista, que puede estar vacía, de sentencias delimitadas
•Sentencia: •Las sentencias se componen de una o varias expresiones y tienen sentido computacional completo
•Expresión: •Las expresiones son secuencias de tokens (operadores, operandos y elementos de puntuación) que especifican una computación; tienen sentido computacional en sí mismas. Son los bloques de computación más simples con los que se construye un programa [6 §5] aunque no pueden ejecutarse separadamente sino cuando forman una sentencia. Nota: la diferencia entre sentencia y expresión es algo arbitraria.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario